Masonería argentina e internacional. Estudios y propuestas masónicas.

jueves, 25 de junio de 2009

CAMBIO DE PARADIGMAS (2)

¨HYBRIS Y PÓLEMOS¨

La situación desatada en forma mundial a principios del año 2008 tiene indudablemente mas antecedentes que los señalados en nuestra anterior entrega, en donde reprodujimos la entrevista realizada al sociólogo estadounidense IMMANUEL WALLERSTEIN quien explicó sociologicamente la caída del sistema, y los argumentos que desarrolló el economista JORGE BEINSTEIN con su idea de la implosión capitalista, en la primera de estas entregas.

Apunto así, a tratar de brindar fundamentalmente a los HH.: de las distintas Ob.: los elementos de juicio que considero mas importantes para la detección y solución de los problemas de la construcción del NOVO ORDO SECLORUM.

De este modo, se podrán discutir en LL.: los parámetros establecidos recientemente por la C.M.I. en la XXI Asamblea de la misma realizada del 2 al 4 de abril del corriente año y organizada por la Gran Logia de Colombia, documento que se conoce como CARTA DE BOGOTA.

El día 4 se realizó la sesión plenaria de clausura; se concluyó como punto 6º :

"6) Que consideramos que la Política debe ser una de las actividades más nobles que pueda desarrollar el ser humano porque sus consecuencias afectan a la sociedad en su conjunto. Estimamos que la Democracia es la forma de gobierno que más garantiza las libertades pues es el sistema en el cual la soberanía reside en el pueblo cuando sus decisiones mayoritarias se ejercen sin coacción alguna. Abogamos por el sufragio universal y por el fortalecimiento de los partidos políticos, llamados a encauzar y orientar la voluntad popular en función de los intereses comunes de la sociedad".

Esta tarea es tan inmensa, que estas líneas son partículas sub - atómicas en la inmensidad del mar, y si alguna bondad poseen, es que estos desarrollos están confeccionados con las herramientas recibidas de mis MM.: instructores, por lo que a los juicios que muchos podrán realizar, hay que aditar que se trata en todo los casos, de una OBRA MASONICA.

De este modo, lo único alentable es el BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, y al cumplimiento de nuestros deberes y juramentos para con esta última.

Esta es la verdadera política que es bien buscada, deseada y ejecutada por la masonería de todo el continente, en contraposición a la política partidaria, que al igual que el discurso dogmático teológico se nos está vedado por ser disolvente: cada masón tiene criterio propio sobre cuál es su fe si la tiene, y cuál es el modo de expresarla si también lo tiene.

Sin embargo, sería ñoño suponer que siendo la masonería el río profundo y subterráneo de la historia, se encastillase en torres marfilinas.

¿Cuáles serán los resultados de estas búsquedas?

Sinceramente lo ignoro, aunque he de trabajar para que se aseguren los frutos de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, defendiendo en todas las instancias el desarrollo permanente del sistema democrático, nó como algo estable y definitivo sino como un quehacer permanente del hombre y de sus organizaciones políticas, culturales y sociales.

Sé primariamente que sólo con tolerancia y apertura de ideas es posible enfrentar el futuro.

Los masones somos hombres del porvenir, los miembros de la BUENA SOCIEDAD, buscadores permanentes de utopías y conocedores de los peligros que éstas implican a la par que navegantes de futuros mares y océanos, en la búsqueda sempiterna y humana de los infinitos.

A este derrotero vital, hemos de acceder sólo con un sistema de conocimiento y episteme que parta inequivocamente de la incertidumbre, esa punzada racional y metafísica tan cercana a nuestra humana condición.

En esta búsqueda pues, no podremos prescindir de POLITICAS DE ESTADO o sea, que no podemos prescindir de estrellas que nos guíen: la tolerancia, la educación laica y gratuita, la elevación permanente del pueblo, el afianzamiento de la solidadaridad y fraternidad entre los ciudadanos y la búsqueda permanente de la apertura del "tú" al "nosotros" que tanto nos reclamó nuestro R.: H.: O.:E.: José Ortega y Gasset .

Esa "nostridad" es una búsqueda emocional y racional. Y en ese sentido, los desarrollos siguientes dan cuenta de las incertidumbres y de los diversos criterios que debemos contemplar.

¿CRISIS DEL SISTEMA O HYBRIS?
Dije en los trabajos antecedentes y fundantes de esta serie expositiva, que el Occidente capitalista se encontraba en una implosión, tal vez de similares magnitudes a las que había desarrollado en su momento el capitalismo de estado en la Unión de República Socialistas Soviéticas, y que culminó con una nueva readecuación de las estructura que la fundaron, esto es, un nuevo equilibrio de poderes políticos y económicos, con nuevos actores nacionales en el concierto mundial y con una nueva metodología de trabajo económica, diferente al sistema de planificación comunista implantado a partir de 1917

Ciertamente, muchos sostienen que una crisis es una "crisis de falta de regulaciones financieras" pero yá resulta evidente que nos encontramos enfrentados a una desmesura del propio sistema, que puede ser caracterizada como HYBRIS: jactancia, desmesura, orgullo irracional en íntima y peligrosa unión con PÓLEMOS, el dios de la guerra.

LOS COREUTAS Y LA CRISIS

En esta dirección, varios antiguos compañeros de estudio del COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES (fundamentalmente como promoción del año 1966 de esa casa de estudios adscripta a la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES) han distinguido esta crisis de la desmesura con una serie de conceptos que no puedo resistir a brindarlos en este blog, especialmente por la deuda intelectual que asumo con los mismos, y porque considero legítimamente mi deber en conciencia señalar quienes han elaborado estas ideas.

DANIEL ILLANES, hoy candidato a diputado en San Juan, República Argentina nos dijo:

"Crisis viene de krinein que quiere decir decisión. Randolp Starn, de Berkeley, decía que krinein era examinar, decidir.
Aparece en Hipócrates, con la siguiente caracterización:"...una crisis en las enfermedades es una exacerbación, un debilitamiento, una metaptosis en otra dolencia, o el fin".
Tucídides usa el vocablo 6 veces en "Guerra del Peloponeso".
Fue Tucídides el que tomó el concepto de Hipócrates y lo metió en la historia. Esa es su gran hazaña como historiador.
Dice Starn, en "Metamorfosis de una noción. Los historiadores y la crisis" refiriéndose al concepto krisis: ""Tucídides quizá lo adoptó como modelo de explicación historica, como procedimiento racional para establecer los hechos y ordenarlos en esquemas de desarrollo. Ya no sería suficiente referir, a la manera de Herodoto, los mitos y los cuentos. Como el médico, el historiador debía ordenar sus hechos y relacionarlos con los puntos de bifurcación (turning points) decisivos, sus antecedentes y sus consecuencias, tras observarlos y registrarlos como sobre un cuadro de temperatura. .."

El Dr. ALFREDO GRANDE (Psicoanalista, fundador de la primera COOPERATIVA DE SALUD MENTAL "ATICO") manifestó con respecto a la crisis:

"En Grupos (psicoanalíticos) yo doy crisis como perdida de la autonomia de un sistema.
Catástrofe es perdida de los elementos y de las relaciones de los elementos entre si.
De la crisis se sale por sustitución de la catástrofe, o sea por restitución.
(El ideograma chino de la crisis) ……. En un trabajo escribi que cada vez son mas los peligros y menos las oportunidades, por lo que el ideograma chino, sin ser un cuento chino, es encubridor"

LA HYBRIS Y LOS COREUTAS

Contrastando la crisis y la desmesura, los miembros de este singular coro polifónico, señalan:

El Dr J. STANGE (matemático): "Mi opinión, discutible por cierto, es que estamos frente a un panorama muy incierto por lo novedoso de la situación. Creo que más que el derrumbre es un clavo más en el ataúd de la sociedad del , no el primero, tampoco el último.

Lo más probable es que del pico agudo de la crisis se salga y que sus consecuencias empiecen a ser calladas (como pasó con el Katrina: aún hoy hay gente que vive en condiciones muy precarias, pero la "prensa libre" lo calla y distrae con otras cosas).

Es dificíl que sea el último clavo al ataúd porque no están dadas las condiciones para la sustitución de esta sociedad por otra. Entre esas condiciones para la sustitución me parece que hay una importante y por la que es la que he venido insistiendo desde hace tiempo en este foro: falta un diseño de una nueva sociedad que hay que construir y que sólo podremos precisar durante su construcción (pero de la que tenemos que tener algunos planos y bosquejos antes).

Existe una posibilidad de que todo se desbarranque, pero es poco probable, y si se desbarrancare el problema es serio y podrían haber distintos escenarios, entre los que se cuentan:

1- puede empezar una etapa que más que de construcción sea de destrucción de lo viejo existente (y entre eso que se destruya se destruyan cosa muy valiosas que no es necesario destruir);

2- podría ser que se empiece una construcción más bien improvisada por la falta de planos y bosquejos lo que traerá aparejados más problemas de los que normalmente habría si se lo hiciera con ellos (además de mucho sufrimiento, destrucción y enfrentamientos) ;

3- la derecha más extrema, ante la falta de explicaciones dentro de un abanico "razonable" y creíble y ante la profundización de la crisis económica, agitará las explicaciones exacerbadas y fundamentalistas, las que pueden prender en amplias capas de la población (esto ya pasó después de la Gran Depresión del 30 y desembocó en los regímenes nazifascistas que no son repetible tal cual, pero si imitables).

Pero insisto, la incertidumbre es grande, porque hay condiciones bastante distintas y que serían mucho más largo de analizar, que las que se han dado en otras épocas de crisis en esta sociedad (de alguna manera, me parece similares a las del declinamiento de la Santa Alianza).

Una alternativa más probable es una declinación de EE.UU. como potencia hegemónica, con más dificultades en el mundo y eso, unido a otros problemas y al surgimiento de ensayos distintos en Latinoamérica, todos en un camino de mayor independencia y antiimperialistas, puede ir socavando el poder.

Ahora bien, lo que me parece esencial, al menos en este momento, es que estos problemas hagan más insostenible la tal cual como hoy la conocemos. Podría surgir un nuevo discurso pero para esto se necesita alguna guitarra que parece más difícil de lograr en estas circunstancias. Parecería más probable que se intente desdibujar el problema diciendo que ningún sistema, por mejor que sea, puede resistir la avaricia o el dislate o cualquier otro epíteto que se use, y tratar de vender un más serio, más disciplinado, atenuado, más responsable, mejor controlado, etc.

De cualquier forma me parece que por más que rearmen el versito, el golpe a las ideas del ha sido fuerte, ya no se podrá sostener lo mismo y ser creíbles, algo tendrán que cambiar.

Lo que más ha sufrido desde el punto de vista de las ideas, es el "neo liberalismo". Es que es difícil ocultar que a esta situación se ha llegado por aplicar sus métodos y es difícil justificar que sus mayores impulsores son los que denunciaron el desastre al que se llegó y propulsaron como solución exactamente lo contrario de lo que siempre predicaron.

Nuestra generación vivió tiempos interesantes, está viviendo tiempos interesantes y, si duramos, veremos también tiempos interesantes.

El Licenciado en Antropología MARIO RABEY señalaba que:

Una pregunta para hacerse es, entonces, si estamos en medio de un momento fuerte de la crisis del capitalismo, o si se trata dela crisis de la civilización contemporánea.
Como sabemos por la Historia, todas las Civilizaciones han tenido un ciclo de ascenso, apogeo y caída. La caída no implica nunca una desaparición cultural, sino, la disolución del armado político ("Imperio") de cada civilización.
Otro de los coreutas elegidos, es ANDRES ULLMANN, para quien:

Crisis financieras ha habido a montones en el sistema capitalista, único sistema vigente con distintas variantes en el mundo actual, China, Rusia y Vietnam incluídos.

El sistema socialista implantado en Rusia en 1917 y extendido luego a a URSS y otros países, se derrumbó definitivamente en 1989.

Y a este coro se suma DANIEL ILLANES diciéndonos:
La actual parece una crisis pero es mucho más que eso: es una hybris, es la desmesura de la civilización occidental vuelta sobre la humanidad.

Crisis hay en todas partes, pero en Occidente hay desmesura, que es precisamente lo que quiere decir crisis.
Es muy difícil que se pueda salir de la hybris sin la guerra (que es la máxima desmesura).

Desgraciadamente para algunos y felizmente para otros (pocos pero peligrosos), "todas las ruedas giran para la guerra", como la ultraderecha dijo alguna vez.

Creo que la civilización humana no está crisis, y lo creo por las siguientes razones:
1) Se sabe claramente lo que es la humanidad en términos antropofísicos y en términos antropoculturales, pero no se sabe claramente lo que sería una "civilización humana".
2) En el supuesto caso que pudiéramos asumir esa civilización, y decir que existe, deberíamos reconocer que hay una civilización (la occidental) que intenta suprimirla y sustituirla por el occidente globalizado, que en lugar de dar paz y tranquilidad, produce agobio en una magnitud gigantesca.

3) Agobio parece ser la palabra, incluye angustia, ansiedad, desamparo, soledad, adicción a la técnica, vulneración química de los cuerpos (vivimos drogados, unos ilegalmente, otros por laboratorios legales).

En conclusión: lo que se ha descompuesto y finalmente ha eclosionado es el tipo de humanidad que nos propone la civilización occidental. Los quechuas, los aymaras, los mapuches, las familias que defienden el agua en Famatina y Chilecito amenazada por la minería a rajo abierto, y tantos otros, no tienen responsabilidad en esto que está ocurriendo.

Claro que esta eclosión recién empieza y el ego del macrosujeto occidental individual posesivo recién empieza a reaccionar y lo hará desde el racismo, tratando de producir un nuevo disciplinamiento del mundo.

El capitalismo está en crisis, pero está en todas partes. La hybris es gigantesca y está sólo en una porción del mundo: Occidente y "todos" los Occidentes… Es decir, todo aquello que la ética individualiposesiva haya alcanzado.

LEONARDO GARCIA DIAZ y MARIO RABEY han concordado que:

"Es muy difícil que se pueda salir de la hybris sin la guerra (que es la máxima desmesura)." , está míticamente explicada por Esopo (Polemos, la guerra, e Hybris son esposos...). "

Esopo, Fabulas 533 (de Babrius 70) (traducción Gibbs) (Fabula Griega Siglo 6t0 A.C.) nos cuenta que :Los dioses se estan casando. Uno tras otros, todos ellos se fueron enlazando, hasta que finalmente fué el momento de elegir de Polemos (Guerra) , el último de los solteros.

Hybris (Insolencia, Petulancia, Altanería, Orgullo Temerario, Violencia, Brutalidad) se convirtió en su esposa, ya que era la única que había quedado sin esposo.

Se dice que Polemos amó a Hybris con tal entrega, que él aún la sigue a donde ella va.

Por ello, nunca permitan que Hybris llegue a las naciones o cuidades de la humanidad sonriendo cariñosamente a las masas, porque Polemos vendrá justo detrás de ella.

"Hybris" en griego clásico es una grave falta cometida por unindividuo (real o mítico), que debe ser castigada por los hombres y/olos dioses.
La traducción seguramente es compleja, pero tiene que ver ás con la soberbia que con la desmesura.

Precisamente, Sócrates fue acusado y sometido a proceso por "hybris". Y condenado a muerte. Condena que fue cumplida -según Platón- por su propia voluntad, pese a que amigos y discípulos le aconsejaban escapar.
Hybris es entonces un concepto referido a acciones individuales o personales.

De la palabra "Crisis" no sé exactamente la etimología -dice otro coreuta- Pero en ciencia contemporánea se emplea de una manera muy vasta y e interesantemente transdisciplinaria. Se aplica a cualquier sistema que afronta problemas (internos, externos o ambos) que ponen en peligro su supervivencia. Con seguridad, requiere cambios para seguir existiendo. Y también puede desaparecer..

La periodista SANDRA RUSSO -citada por CARLOS IORIO- en Página 12 dijo "La recesión les devolverá lo que ellos sembraron en los países emergentes durante las últimas décadas. El formidable castigo lo reciben por haber incurrido en lo que un griego perfectamente podría llamar hybris, es decir, el pecado capital, la soberbia, el exceso de un defecto, e incluso de una virtud. Ese castigo tiene muchos nombres, pero se resume en uno: desempleo."

DANIEL ILLANES respondiéndole a MARIO RABEY ha planteado la cuestión en una dimensión muy interesante: señala que estamos en un momento nuevo en el mundo.

El socialismo decrecentista y posdesarrollista que empieza a discutirse en Europa con Pierre Latouche, y la implosión capitalista de Beinstein, combinados, son un gran tema … también es la shoah - nakba que ocurre en Oriente. El error sería quedarse atrapado en las ruinas y el dolor y no ver quizá que al lado de ellas vuelve a florecer la vida con ideas muy nuevas, y créame, muy difíciles, ideas de ahimsa, porque decrecer es ahimsa, en la que usted ha sido un precursor. Si pensamos la shoah nakba sólo desde adentro de ellas mismas, nos invade una maraña de alambres de púas el corazón. Hay que tenerlas presente, sí, pero la función del intelectual es desalambrar, como pedía Viglietti.

URGE REVISAR LOS FUNDAMENTOS .....

A principios de este año, uno de los grandes desarropados del catolicismo, el "excomulgado" LEONARDO BOFF (ex - sacerdote tercermundista brasileño, publicista, ensayista, uno de los principales referentes del gobierno del Sr. LUIZ INACIO LULA DA SILVA) decía:
La conjunción de las distintas crisis, unas coyunturales y otras sistémicas, obliga a todos a trabajar en dos frentes: uno, intrasistémico buscando soluciones inmediatas a los problemas para salvar vidas, garantizar el trabajo y la producción y evitar el colapso. Otro, transistémico, haciendo una crítica rigurosa a los fundamentos teóricos que nos han llevado al actual caos y trabajando otros fundamentos que propicien una alternativa que permita en otro nivel la continuidad del proyecto planetario humano.

Cada época histórica necesita un mito que congregue personas, galvanice fuerzas e imprima un nuevo rumbo a la historia. El mito fundador de la modernidad reside en la razón, que, desde el tiempo de los griegos, es el eje estructurador de la sociedad. La razón crea la ciencia, la transforma en técnica de intervención en la naturaleza y se propone dominar todas sus fuerzas. Para esto, según Francis Bacon, el fundador del método científico, se debe torturar a la naturaleza hasta que entregue todos sus secretos. Esta razón cree en el progreso ilimitado y crea una sociedad que se quiere autónoma, de orden y progreso. La razón promovía la pretensión de prever todo, manejar todo, controlar todo, organizar todo y crear todo. Ocupaba todos los espacios. Envió al limbo otras formas de conocimiento.

Y he aquí que después de más de trescientos años de exaltación de la razón, asistimos a la locura de la razón, pues sólo una razón enloquecida organiza una sociedad en la cual el 20% de la población posee el 80% de toda la riqueza de la Tierra. Las tres personas más ricas del mundo poseen activos superiores a toda la riqueza de los 40 países más pobres donde viven 600 millones de personas; 257 individuos acumulan ellos solos más riqueza que 2.800 millones de personas, equivalente al 45% de la humanidad; en Brasil cinco mil familias detentan el 46% de la riqueza nacional. La demencia de la razón productivista y consumista ha generado el calentamiento global que traerá desequilibrios ya visibles y diezmará millares de especies, incluida la humana.

La dictadura de la razón ha creado la sociedad del mercado con su cultura típica, un cierto modo de vivir, de producir, de consumir, de hacer ciencia, de educar, de enseñar y de moldear las subjetividades colectivas. Éstas deben afinarse a su dinámica y valores, procurando siempre maximizar las ganancias, mediante la mercantilización de todo. Ahora, esta cultura, llamada moderna, capitalista, burguesa, occidental y, hoy, mundializada, ha entrado en crisis. Se manifiesta a través de las distintas crisis actuales, que son todas expresión de una única crisis, la de los fundamentos. No se trata de abdicar de la razón, sino de combatir su arrogancia (hybris) y de criticar su estrechez de miras. Lo que más necesita la razón en este momento es ser urgentemente completada con la razón sensible (M. Maffesoli), con la inteligencia emocional (D. Goleman), con la razón cordial (A. Cortina), con la educación de los sentidos (J. F. Duarte Jr.), con la ciencia con conciencia (E. Morin), con la inteligencia espiritual (D. Zohar), con el concern (D. R. Winnicott) y con el cuidado como yo personalmente vengo proponiendo desde hace tiempo.

Es el sentir profundo (pathos) que nos hace escuchar el grito de la Tierra y el clamor desgarrador de millones de hambrientos. No es la razón fría sino la razón sensible la que mueve a las personas para bajarlos de la cruz y hacerlos vivir. Por eso es urgente someter el modelo de ciencia dominante a la crítica, impugnar radicalmente las aplicaciones que hacen de ella más en función del lucro que de la vida, desenmascarar el modelo de desarrollo actual que es insostenible por ser altamente depredador e injusto.
La sensibilidad, la cordialidad, el cuidado, llevados a todos los niveles, con la naturaleza, en las relaciones sociales y en la vida cotidiana pueden cimentar, junto con la razón, una utopía que podemos tocar con las manos porque es inmediatamente practicable. Estos son los fundamentos del paradigma civilizatorio naciente que nos da vida y esperanza.

2 comentarios:

Agrupacion Raul Scalabrini Ortiz dijo...

Me impacto todo el articulo, pero sobre todo la parte de URGE REVISAR LOS FUNDAMENTOS que difundire desde nuestro puesto de avanzada.

ALFREDO GRANDE dijo...

excelente articulo.
tanto el fundamente como el marco ideologico politico que lo sustenta.
es un trabajo para difundir.

Free Counter and Web Stats

Free counter and web stats /em>>