Masonería argentina e internacional. Estudios y propuestas masónicas.

martes, 14 de abril de 2009

MUSICA MASONICA: MOZART.

Seguidamente, un artículo de Darío Borcosque -profano de la masonería- sobre nuestro amado Hermano Wolfgang Amadeus MOZART. Lo transcribo por considerarlo una aproximación a la obra magna de nuestro Hermano, y será ahondado por boca de nuestros propios autores pertenecientes a la GRAN LOGIA DE LA ARGENTINA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES, proximamente. Recordemos que la R.·.L.·. Giordano Bruno puso en escena las "Bodas de Fígaro" en el Gran Templo de la Masonería Argentina en estos últimos años
Mozart, la masonería y la Música Fúnebre masónica
por Darío Borcosque

Índice
Introducción
La Masonería
Mozart y la Masonería
Obras masónicas
La Música fúnebre masónica
Bibliografía

Introducción
Al enfrentarme con el momento de buscar información para el presente trabajo sobre Mozart y su relación con la Masonería y la Música fúnebre masónica tuve la impresión de un gran abismo.
Siempre había sido un tema que me atrajo, por lo "misteriosa" que resultaba la Logia masónica, para la cual nunca me satisfizo explicación alguna de nadie. Todas ellas, me parecían confusas y poco concretas. Además, ¿ por qué Mozart se había interesado en su doctrina?. Bien, tenia que haber algo realmente interesante en ella.
En principio, en mi confusión, la masonería sonaba algo así como una "secta".
Esto aumentaba mi desamparo así como mi interés, ¿ por qué Wolfgang había "abandonado" sus bases cristianas por la filosofía masónica?.
No fue fácil seleccionar los textos y comentarios que aparecen aquí así como la información de sus ritos y practicas. Se da una amplia idea de la relación de Mozart con esta ideología. La gran obra masónica por excelencia es La Flauta Mágica, pero para concluir, hice un análisis de la Música Fúnebre Masónica K.477.
La razón de esta elección, fue porque quise darle un poco mas de lugar a la relación filosófica de las ideas propias de Mozart como se iban fusionando con la masónica, lo cual me ciño a las longitudes de dicha obra.
Sin mas nos introducimos en el mundo del Siglo XVIII.
La Masonería

La apertura de la Logia permite la "re-creación", de un tiempo y un espacio sagrados, un enmarque protector dentro del cual los masones realizan sus trabajos "a cubierto" del mundo profano (profanum: fuera del templo), ejercitando el Arte Real o "Gran Obra" de la cosmogonía. Y todo ello en perfecta correspondencia con los "planes del Gran Arquitecto del Universo", a cuya "Gloria" y "Nombre" se cumplen precisamente esos trabajos, pues como se lee en el Libro Sagrado: "Si el Eterno no edifica la casa en vano trabajan los que la edifican".

La Masonería es una institución iniciática. Lo fue en su época operativa y lo sigue siendo en su época especulativa. La Iniciación representa el cambio del estado del individuo, del iniciado; su paso de un estado a otro, de una sociedad a otra.
Tres son los grados que existieron en la Masonería Operativa:
1.Aprendiz, 2.Compañero y 3. Maestro.
La base fundamental de ellos era profesional. Se referían y tenían directa relación con el conocimiento y status del individuo en la profesión masónica, en la profesión de la construcción. Hubo épocas y lugares en las que sólo se conocían dos grados profesionales: 1. Aprendiz y 2. Compañero, Miembro o Maestro.
La culminación simbólica natural en el proceso educativo del Masón, se produce al alcanzar el grado de Maestro Masón. Este es el grado que le permite, en su Logia, elegir y ser electo para la dirección administrativa de ella con las solas limitaciones reglamentarias. Podemos afirmar, en principio, que al alcanzar el masón su tercer grado, su grado de Maestro y, si a eso le agregamos el haber cumplido, por lo menos, un período de Venerable Maestro, habría completado su Carrera Masónica.
Así era en los albores de la Masonería Simbólica y muchísimos hermanos aun siguen pensando y actuando así. La realidad histórica y práctica es diferente. La Masonería Simbólica creó una gran cantidad de Ritos y Rituales y, dentro de ellos, un gran número de Grados. De estos, muchos desaparecieron con el tiempo y muchos se consolidaron en los diferentes Ritos.
Según Tolvia Golstein, un masón perteneciente a "La Fraternidad Nro. 62" que funciona en Tel Aviv:

"Filosóficamente, la Masonería considera que cada uno de nosotros es un ser imperfecto. El hombre en su imperfección y, utilizando las herramientas del Libre Albedrío, tiene la alternativa de elegir entre el bien y el mal, entre virtudes y vicios. Nosotros, los Masones, pulimos nuestra Piedra Bruta, nuestra piedra natural, nuestra personalidad, con el estudio de la Simbología Masónica en una disciplina hermética y ritualista con la finalidad de acercarnos a la Verdad, con la finalidad de tender al perfeccionamiento humano dentro de nosotros mismos e irradiándolo y aplicándolo al mundo externo, al mundo cotidiano"

Continua el texto: "Esta concepción no pretende en nadie la Perfección. Ella está sólo en el Oriente de donde viene la Luz y hacia donde nos dirigimos y sólo la posee el G.A.D.U. Cada uno de nosotros siempre estará en un estado relativo frente a la Virtud en su concepto verdadero y absoluto. En este estado de la Virtud de Humildad Relativa, la contrapartida es la Vanidad Relativa. La Masonería no la niega, la acepta como una situación de imperfección, como una realidad que, en la medida que el Masón pule su piedra bruta, su personalidad, ella, la Vanidad, disminuye en favor de la Humildad. Pero, la Humildad, también ella es imperfecta.
En este dilema entre Humildad y Vanidad, que esta última, en ningún caso será un Vicio a menos que se manifieste en sus grados extremos, al igual que la Humildad dejará de ser una Virtud, si es exagerada"

En síntesis, para la Masonería, tanto la Humildad como la Vanidad serán Vicios a los cuales les debemos cavar fosas si se manifiestan en sus extremos en forma exagerada. La Humildad es una Virtud que debemos fomentar, tender a ella, lograrla pero, no dejaremos de reconocer que la Vanidad es una realidad humana que tenderemos a aminorar, a disminuir más, considerando que, siempre seremos imperfectos, siempre tendremos ante nosotros el dilema entre la Humildad y la Vanidad, esa lucha interna que trataremos, tenderemos y lograremos resolver en favor de la Humildad.
Según otro texto masón, esta es una clasificación general de los cuatro grupos en que podemos dividir a estas asociaciones "ligadas" de alguna forma a la masonería de todos los tiempos:

1- Ajenos: son aquellos que han pretendido o se les ha considerado una conexión masónica sin que se haya reconocido ella en algún momento:
- a.- Iluminati de Bavaria.
- b.- Iluminati d'Avignon.
- c.- Amicistas (Amigos).
- d.- Círculo Brillante.
- e.- Rosacruces.
- f.- Alquimistas.

  • 2- Masónicos: son aquellos que en algún momento y de alguna manera han sido reconocidos o actuaron largo tiempo como tales:
    - a.- York 13 grados.
    - b.- Escocés 33 "
    - c.- Francés 7 "
    - d.- Estricta Observancia 7 "
    - e.- Shroeder 7 "
    - f.- Fessler 9 " - g.- Zingdorf 7 "
    - h.- Helvetis 7 " - i.- Primitivo Narvona 10 "
    - j.- Swedenborg 6 "
    - k.- Egipcio (Misraim) 99 "
    - l.- Memphis 92 "
    - m.- Hermanos de Asís 12 "
    - n.- Arquitectos Africanos 2 "
    - ñ.- Hermanos de Enoch 4 "
    - o.- Filáltico
    - p.- Hermético
    - q.- Magnético o Mesmérico.
  • 3- Co-Masónicos: son aquellos que existieron o existen junto a la Masonería con o sin reconocimiento o reconocidos como Grados Adjuntos o Agregados:
    - a.- Shreiners.
    - b.- Grotto.
    - c.- Eastern Star (U.S.A damas).
    - d.- Gran Oriente de Francia.
    - e.- Adoptiva o Andrógena (Francia damas).
    - f.- De Molay (jóvenes).
    - g.- Martimista. –
    - h.- Jean d'Arc (damas jovenes).
    - i.- Masonería Negra.
    - j.- La Real Orden de Escocia.
    4- Similares: son aquellos que se asemejan a la Masonería por sus declaraciones de principios de Fraternidad Universal:
    - a.- Odd Fellows.
    - b.- Alex.
    - c.- Caballeros de Columbus
    - d.- Lions.
    - e.- Rotary.
    - f.- Bnei Brith.
    - g.- Cámara Juniors.

El Mandil
"Recibid este mandil, distintivo del Masón, y más honroso que todas las condecoraciones humanas, porque simboliza el trabajo. Única fuente de salud, del saber, de la virtud y de la riqueza. Os da derecho a sentaros entre nosotros, y sin él nunca deberéis de estar en logia"

Con estas solemnes palabras, el Venerable ciñe al neófito el mandil de aprendiz Masón. Blanco, limpio como los sueños, y alto como sus ideales. Distintivo de quienes deseosos del conocimiento, sanos y virtuosos, alcanzaran la mayor de las riquezas: la elevación espiritual.

Algunos pilares de la filosofía masónica:
Tres hechos vitales:
Salud, Dinero y Amor.

Tres cosas que defender:
Honor, Patria y Hogar.

Tres cosas que controlar:
Carácter, Lengua y Conducta.

Tres hechos porque luchar:
Inmortalidad, seguridad social y tranquilidad familiar.

Tres cualidades que estimar:
Rectitud, Valor y Gratitud.

Tres hechos que meditar:
Vida, Muerte y Eternidad.

Tres hechos que evitar:
Pereza, Barbarie e Ignorancia.

Tres hechos que admirar:
Voluntad, Dignidad y Lealtad.

Tres hechos que adoptar:
Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Tres instituciones que defender:
Revolución, Liberalismo y Francmasonería.

El ignorante grita, el inteligente discute, y el sabio calla.

Sabiduría, Fuerza y Belleza.Salud, Fuerza y UNIÓN.

Mozart y la Masonería


¿Quién es el más grande de los músicos?, le preguntaron en una ocasión a Gicacchino Rossini. Beethoven, respondió el compositor sin vacilar.
¿Y entonces Mozart? "Ah", respondió, "él, es el único."

Arthur Hutchings

A partir de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, en Londres, el 24 de Junio de 1.717, bajo los auspicios de San Juan Bautista, la Masonería había experimentado una rápida expansión, no solo en Europa sino también en América.

A pesar de la Bula Papal de 1.738, que la condenaba, la Francmasonería fue en un principio tolerada y posteriormente admitida en Austria, fundándose la primera Logia Vienesa en 1.742.
La Orden era el punto de encuentro perfecto para la elite intelectual de la época. Inspirada por tradiciones provenientes del Cooperativismo medieval y más concretamente con las de los Arquitectos y Albañiles, así como de los Ritos iniciáticos que se remontaban a la antigüedad Egipcia, la Masonería estaba abocada a suscribir las ideas humanistas del siglo de las luces. Generosas ideas que tenían por finalidad la felicidad de la humanidad, no podían menos que seducir a un ser tan sensible como Mozart.

Wolfgang se inició en la Masonería el 14 de Diciembre de 1.784 con el grado de Aprendiz, en la Logia Vienesa "POR LA BENEFICENCIA",

Fue el tiempo donde mucha música fue compuesta para la fraternidad. Durante sus breves 7 años como masón (1784-1791), "Hermano Mozart" trajo su regalo de creatividad y virtuosismo a la fraternidad en una serie de composiciones que son aún universalmente interpretadas y usadas en ceremonias de masonería de hoy. El espíritu iluminado brilla a través de la música de Mozart, y esto se refleja, tal vez como en ninguna otra parte, en su música masónica.

Esta música cae en tres categorías, Él escribió específicamente para la logia, música destinada al público construida sobre ideas masónicas, Y música que él escribió para otros propósitos, pero fueron adaptadas durante su vida, por el mismo u otros, para el uso en la logia.

Las logias frecuentemente daban conciertos de caridad y Mozart escribió mucha música para ser tocada en esos conciertos.

Una pregunta de un no-masón puede ser, por que necesitaría la masonería tanta música. El ritual masónico requiere de mucha música. El proceder de un lugar a otro en la habitación "en logia" fue y es acompañado usualmente por música.

Fue usada también para la entrada a la Logia. En Inglaterra, es común cantar la "Oda final" al concluir un encuentro de Logia.

La Logia azul de la Masonería (La logia original que dio origen a toda la Fraternidad) está dividida en tres grados o etapas de sus miembros (como ya lo hemos visto):El grado de Aprendiz, El grado de Compañero de Oficio, y el de Maestro Masón.
El grado de Compañero es importante en la historia de su música masónica porque él escribió en ese momento, sus más hermosas obras: Gesellenreise (El trayecto del Compañero de Oficio) para la iniciación de su padre, Leopold Mozart, el 16 de Abril de 1785.

Para apreciar completamente la música, es conveniente conocer algo acerca de este grado, y acerca de la historia masónica de ambos, Leopold y Wolfgang.

El grado de Compañero de Oficio representa un status de hombre que recorre un trayecto. En términos de francmasonería, representa la virilidad, el completo vigor y fuerza. , como el primer grado representa juventud y el tercero, la sabiduría y madurez de edad.

El ritual de Compañero toma la educación clásica como uno de los símbolos más fuertes.El masón recibiendo la graduación es recordado como las cinco Ordenes clásicas de la Arquitectura, como también las siete Artes y Ciencias Liberales: Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía.

La instrucción en el ritual toma la forma de ascenso de tortuosos peldaños, cada paso representando una nueva adquisición de conocimiento y perspicacia.Este ascenso es el trayecto del Compañero.
Simboliza mas que una mera instrucción. Sin embargo el trayecto, es el trayecto de la vida, lo cual en esta etapa es una preparación para vivir espiritualmente. El propósito es ayudar a despertar al individuo a su vida no como un animal inteligente pero sí como un libre pensador y como un espíritu ilimitado. El texto seleccionado por Mozart en su Gesellenreise entre otros versos dice:


"Tu, quien ahora te has elevado mas alto En la alta sabiduría que no tiene lugar, Vagas firme más alto, más alto Sabes, éste es el camino más noble. Solo el Espíritu sin frustrar puede acercarse al origen de la Luz"

En este pasaje podemos ver reflejadas muchas de las ideas de la masonería. La idea de vida e iniciación como un trayecto por etapas, la idea de la Luz, la búsqueda de la sabiduría y el entendimiento.

En la introducción del libro "Mozart y la Masonería", Paul Nettl escribe:

" . . . hay un secreto masónico, un misterio, una experiencia que no puede ser pensada o explicada porque se miente, como cada experiencia mística, mas allá del reino de la conciencia. El secreto de la Francmasonería es el secreto de la experiencia del amor verdadero para toda la Humanidad, una actitud positiva hacia el hombre y la vida, y la amplia afirmación de Dios. Esta es la afirmación que debajo del oscuro mundo material hay un Reino de luz por el que todo hombre debe luchar"

Este es el trayecto, este secreto, que Mozart celebró en música para su padre.

Wolfgang fue aparentemente guiado en su petición para ingresar a la Masonería por el Venerable: Barón Otto Freiherr von Gemmingen-Hornberg, Maestro de la Logia "Por la beneficencia" (Logia de caridad). Benemérito escritor, traductor y admirador de Rousseau y de Diderot.

Mozart conoció a Gemmingen en Mannheim. Su nombre fue puesto ante la Logia el 5 de diciembre de 1784 y su aparición habiendo recibido el grado de Aprendiz fue el 14 de diciembre, tal hemos mencionado mas arriba

El 7 de Junio de 1785, recibió el grado de Compañero en "Zur wahren Eintracht" (verdadera armonía),Logia que solicita la Logia principal. EL 22 de Abril, recibe el grado de Maestro Masón.
Pero Jacques Chailley, en La Flauta Mágica descubre: "Simbolismos esotéricos en la Opera de Mozart", señala que la relación de Mozart con la Francmasonería fue muy anterior a su petición a la Fraternidad.

A la edad de 11 años, Mozart le colocó música al poema masónico An die Freude y lo envió como regalo a Dr. Joseph Wolf quien lo trató por su viruela. A los 16 compuso un aria en las palabras del himno ritual: "O heiliges Band". A los 17, fue seleccionado por Gebler para componer la música incidental del drama masónico Thamos (que revisó en 1779).

Leopold Mozart, fue anunciado en la Logia de Wolfgang el 28 de Marzo de 1785, fue propuesto como miembro Y como Leopold vivía fuera de la ciudad la Logia procedió mas rápidamente de lo habitual. El 6 de Abril, obtuvo el grado de Aprendiz. El 16 el de Compañero, y el 22 el de Maestro Masón. Dos días mas tarde ambos asistieron a la Logia "Por la beneficencia" en honor a la Logia Madre, Ignaz Born. Wolfgang compuso una nueva cantata para la ocasión (K.471). El día después del Concierto, Leopold salió a Salzburgo. Su hijo no lo volvió a ver.

La música masónica de Mozart es rica y variada, algunos nombres están sujetos al Cristianismo.

La simple razón es que esta música jugo una parte importante en la masonería.Fue usada en las graduaciones e interpretada como entretenimiento. Entonces, tenemos música escrita para rituales masónicos, música escrita o adaptada para entretenimiento, y música sobre temáticas masónicas, no destinada a interpretarse en Logia algunas de las cuales, como hemos visto han sido escritas antes que él pertenezca a la Fraternidad. La siguiente lista está basada en un trabajo de Charles Tupper contiene todos estos elementos, con notas masónicas adjuntas a manera de ampliación:

Obras Masónicas:
Lied: An die Freude, K.53 (sobre un texto masónico)
Salmo 129: De Profundis Clamavi para coro mixto y Orquesta. K.93 (compuesta en Salzburgo en 1771 y más tarde adaptada a la obra Francmasónica por él mismo)
Lied: O heiliges Band der Freudschaft para tenor y Piano K.148 (compuesta en 1772 y adoptada por la masonería)
Graduale ad Festum B.M.V.: "Sancta María, mater Die para coro mixto y Orquesta K.273 (compuesta en 1777, inmediatamente sumado al canon musical de la Logia)

Música incidental: Thamos Konig in Agypten, K.345 (los temas eran profundamente masónicos, considerada precursora de La Flauta Mágica
Adagio canónico para 2 cornos di bassetto y fagot, K.410 (compuesta en 1784, para un ritual procesional)
Adagio para 2 clarinetes y 3 cornos di bassetto, K.411 (probablemente destinado a una entrada procesional a la Logia)
Cantata: "Dir, Seele des Weltalls," K.429 (compuesta para una celebración publica masónica.
Gesellenreise: "Die ihr einem neuen Grade," K.468 (compuesta para la graduación de su padre como Compañero de Logia.
Cantata: Die Maurerfreude "Sehen wie dem starren Forscherauge," K.471 (compuesta en Abril de 1785, en honor a Ignaz von Born, Gran Maestro de Logias.)

De acuerdo a los registro de la Logia, Mozart escribe la música para dos canciones adicionales durante 1785, Des Todes Werk y Vollbracht ist die Arbeit der Meister (The Work of Death y The Work of the Masters es terminado) esto ha sido perdido.
Maurerische Trauermusik (Música Fúnebre Masónica) K.477 (escrita para los servicios de recordación y conmemoración de las muertes de los Hermanos masones Duke George August de Mecklenburg-Strelitz y Count Franz Veith Edler von Galantha en Noviembre de 1785, e interpretada en la Logia del dolor)
Concierto para piano en Mib Mayor, K.482 (escrito y tocado en un concierto dado por "Por la beneficencia" en Diciembre de 1785.
Canción: Zerfliesset Heut, Geliebte Bruder, K.483 (escrito para dar la bienvenida a Logias recién formadas)
Canción: "Ihr unsre neuen Leiter," K.484 (escrito para recibir al Gran Maestro de Logias)
Sinfonía Nro. 39 en Mib, K.543 ( escrita como celebración del Oficio y la Alegría de vivir
Adagio y Fuga en Do Menor, K.546 (no escrita originalmente para el canon masónico, rápidamente adoptada por las logias)
Adagio y Rondo para Flauta, Oboe, Viola, Cello, y Celesta, K.617 (escrita mientras Mozart estaba trabajando en La Flauta Mágica e interpretada en entretenimientos de la logia)
Motete: Ave Verum Corpus, K.618 (originalmente escrito para el Coro del Anton Stoll school en Baden, la obra fue aceptada rápidamente para su uso en Logia)
Cantata: "Die ihr des unermesslichen Weltalls Schopfer ehrt," K.619 (durante el ultimo año de Mozart, haciendo una pausa durante la composición de La Flauta Mágica)
La Clemenza di Tito y el Requiem "piezas por requerimiento de su Logia"
Cantata: "Kleine Freimaurerkantate" (pequeña cantata masónica) K.623 (escrita y dedicada a su logia Por la beneficencia)
Coro: "Lasst uns mit geschlungen Handen" K.623b (escrito como parte del mismo servicio de dedicación)
Opera: "Die Zauberflote" (La Flauta Mágica) K.620

Mozart murió pasada la medianoche el 5 de Diciembre de 1791.

Los Masones tuvieron una "Logia de los dolores" en su memoria, y la oración allí creada fue impresa por Ignez Alberti, miembro de la misma Logia que Mozart, quien publicó el primer libreto de La Flauta Mágica.

Así mismo, debo destacar, que esta última, es su obra masónica cumbre, "La Flauta Mágica" K-620, una obra construida sobre una intriga, y frívola en apariencia, que no es mas que una serie de pretextos a las moralidades que constituyen su esencia. La última ópera de Mozart es, sin duda, la más importante, a pesar de su carácter enigmático. Es a la vez una farsa destinada a divertir al pueblo de los suburbios de Viena y un oratorio masónico a medida del sueño que lleva en sí, sueño de amor y de belleza, visión de un paraíso que hay que conquistar por el sufrimiento.
Música Fúnebre Masónica

En los círculos masónicos Mozart tuvo la oportunidad de profundizar su reflexión acerca de la muerte. Y no fue menos importante para su evolución intelectual el cultivo que allí pudo concretar de otro tema predilecto de su pensamiento, el de la fraternidad universal, como ya dejaba intuir el Adagio del Cuarteto K.458, estas dos realidades parecieran vincularse, en el corazón de Mozart, con la figura de Cristo.

Muerte del hombre-muerte de Cristo.

Con fecha Julio 1785 Mozart introdujo en su catalogo una obra que revela horizontes muy profundos de su pensamiento, la Música Fúnebre Masónica K.477, en Do m. La fecha en cuestión ha ocasionado algunas discusiones, ya que según se pensaba habitualmente, la Música fúnebre habría sido compuesta con ocasión de la muerte de dos aristócratas, compañeros de logia de Mozart. (Ya comentado anteriormente).

Pero como estos fallecieron en el mes de noviembre, se deduce que Mozart se equivoco al datar la partitura. Nada impide, sin embargo, pensar que la obra, ya compuesta en julio, haya sido utilizada posteriormente para conmemorar a los dos "hermanos" masones. Si esto fuese así, su destinación originaria pudo haber sido para el ritual de "Maestro":

"Para convertirse en Maestro, el Compañero debe reproducir simbólicamente en su iniciación la muerte y la resurrección de Hiram, constructor del Templo de Salomón... Golpeando tres veces muere a los aspectos "material, psíquico y mental" del "hombre viejo", y renace a una vida nueva, espiritualizada, divina...".

La música con la que Mozart evoco este proceso ritual de transfiguración es inmensamente significativa. Comencemos poniendo de relieve que en esta obra se presenta de manera literal no solo la pregunta mozartiana acerca del sentido de la muerte sino también la respuesta "a la que Mozart de ahora en mas, va a adherir: la muerte puede ser liberadora".
(Extracto de "Mozart: tinieblas y luz" de Fernando Ortega)

Veremos ahora los medios musicales con que Mozart sugiere la pregunta y su luminosa respuesta:

Los primeros compases presentan un carácter interrogativo, suspensivo (I-V, y luego lo mismo en su relativo mayor Mib, ver partitura), que se intensifica con la aparición del arpegio ascendente (basado en acordes disminuidos sucesivos en el primer violín), el motivo mozartiano de la exaltación apasionada. Luego de esta inquietante introducción, la respuesta es dada bajo la forma de un cantus firmus -en la calma y luminosa tonalidad de Mib Mayor- a cargo de los vientos que reproduce los tonos litúrgicos católicos usados en los funerales para el salmo "Miserere". Pero esta frase responsorial provoca la explosión violenta de un dramático enfrentamiento.

El conflicto se orienta, finalmente, hacia el apaciguamiento, encontrado en el ultimo acorde, gracias a una sublime modulación hacia Do mayor, la respuesta definitiva.

De este modo queda dibujado con claridad el fondo dramático de la Música fúnebre, que consistiría en el difícil y doloroso pasaje de una afirmación teórica acerca de la muerte como realidad liberadora (el cantus firmus).

Hacia una aceptación interiorizada (el acorde final).

A esta admirable exégesis podemos agregar otros elementos también de orden musical, que nos orienta mas resueltamente hacia el simbolismo cristiano profundo con el que Mozart concibió la

Música fúnebre masónica.

La partitura esta sembrada de alusiones al Crucifixus de la Misa K. 317:
"...los primeros compases son exactamente aquellos mediante los cuales Mozart había introducido la muerte de Cristo en la famosa Misa de Coronación K. 317... La muerte del Señor y la muerte de los hermanos masones celebrada en la logia constituyen una sola realidad religiosa tanto para el músico como para el hombre Mozart."

Aunque es probable como hemos dicho, que esta obra no haya sido compuesta en ocasión de conmemorar estas dos muertes, resulta igualmente elocuente que, para evocar la iniciación al grado de Maestro, Mozart haya relacionado en su pensamiento musical la muerte y resurrección del rito masónico con las de Cristo. Ya que no es solo su muerte la que evoca Mozart, sino también la resurrección. Los compases iniciales interrogativos de la Música fúnebre reproducen con exactitud el dibujo melódico descendente del "passus" ("padeció") que entona el coro, mientras que los compases finales reproducen, con idéntica exactitud, el recogido "sepultus est" con el que concluye el "Crucifixus" de la Misa. La modulación a Do mayor, en el ultimo acorde, de la Música fúnebre, corresponde al súbito cambio de clima que se produce en la Misa sobre la ultima palabra ("est"), en la cual Mozart hace interrumpir anticipadamente – retomando la música inicial del Credo- la resurrección del Señor.

Cabe señalar también, que el acorde final además de dar una impresión de esperanza (modo mayor), lo hace en posición de tercera, es decir, aún más trascendente y menos conclusivo, significando que está muy lejos de ser un final y muy cerca de ser "un puente hacia...".
(ver indicaciones en partes de la Música fúnebre y el Credo de la Misa de Coronación)

Bibliografía

Ariza, Francisco: "La clausura de la logia masónica"
Cifuentes Jiménez, Eustasio: "El genio de Salzburgo"
Evia, Manuel: "Simbolismo del mandil"(artículo)
Goldstein, Touvia: "La carrera masónica- Ritos y grados"
Mozart, Wolfgang Amadeus: "Obras Completas"
Ortega, Fernando: "Mozart, tinieblas y luz"
Schlosser, José: "Racionalización de la simbología masónica"(articulo)

No hay comentarios:

Free Counter and Web Stats

Free counter and web stats /em>>